Sector Secundario

Mapa Conceptual Sector Secundario
(Click en la imagen para ampliar)

Covid-19 en el Sector Secundario


1.      La cuarentena ha permitido que trabajadores dedicados a este sector económico reflexionen un poco del valor de su empleo; Tiempo después el gobierno autorizó que estos volvieran a sus empleos y generen dinero para la subsistencia colombiana. "Cada empresa y trabajador cumplirá estrictamente con los protocolos para proteger la seguridad y reanudar algunas funciones después del 27 de abril", dijo la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, sobre la industria de la construcción y la fabricación, que reanudará sus actividades a partir del próximo lunes para reactivar la competitividad en Colombia. Los ministerios reaccionaron a numerosos problemas, por ejemplo, a la industria de la construcción autónoma no se le permitiría operar. El decreto 593 ha permitido que tres industrias más regresen a sus operaciones.
2.       En consecuencia, de la cuarentena en este sector económico; ésta podría generar menos ingresos, lo que significa que los precios del mercado subirán razonablemente concuerdo al dólar.
3.       Sectores como manufactura, minas y canteras, y eventos culturales y de entretenimiento en su conjunto representan una disminución de -0.9% en la actividad económica entre enero y marzo de este año.
La construcción aumentó de -5.5 % en el primer trimestre de 2019 a -9.2%en el mismo período de 2020, borrando la esperanza de recuperación presentada en el último trimestre de 2019, cuando hubo un aumento de 0.2%. Lo que más cayó entre enero y marzo fue el desarrollo de casas residenciales y no residenciales, con un -16.5%.
Según el danés, enero y febrero habían sido meses optimistas, y según el Índice de Monitoreo Económico (EMI), también publicado por la agencia, la economía había crecido 3.3 por ciento durante los primeros dos meses del año, desde 3.2 por ciento sobre el mismo tiempo en 2019. En marzo, sin embargo, la cifra fue de -4.9%.
A lo largo de esta situación particular, en el tercer mes del año, las operaciones mineras y de canteras cayeron en un -9 por ciento, los sectores industriales en un -10.4 por ciento, el comercio en un -12.7 por ciento y las prácticas creativas en un -11.6 por ciento.
De hecho, como lo indicó el Banco de la República en el Informe de Política Monetaria actualizado en abril, "los indicadores disponibles para los primeros dos meses de 2020 sugirieron que la demanda interna mantuvo una buena tasa de crecimiento, especialmente en términos de consumo, con una producción económica proyectada a ser aproximadamente un 3,4 por ciento mejor para el primer trimestre del año "



No hay comentarios:

Publicar un comentario